El libro

El segundo libro de Santiago Koval, Manual para la elaboración de trabajos académicos. Investigar y redactar en el ámbito universitario (Grupo Editorial Temas-UADE, 2011) es un texto introductorio al proceso de producción de conocimientos en el entorno universitario y académico. Se trata de un manual operativo de fundamentos teóricos y metodológicos, destinado a estudiantes que buscan introducirse en la elaboración de trabajos científicos y que precisan, para ello, de una guía de pautas claras y ordenadas acerca de sus etapas, procesos y modos de enunciación.

El libro procura abarcar el proceso completo de las tareas de investigación y redacción científicas, desde la definición del objeto de estudio, la detección de un problema y la formulación de una hipótesis, al desarrollo de un diseño metodológico destinado a comprobarlas, y la presentación de resultados y conclusiones finales. En este sentido, puede servir tanto a tesistas que deban realizar su trabajo final, su tesina de grado o su tesis de posgrado, como a estudiantes de diversas disciplinas que tengan que elaborar trabajos escritos a lo largo de su carrera. Asimismo, puede ser útil para aquellos investigadores o becarios que se inician en la investigación y que desean mejorar sus habilidades metodológicas de trabajo o sus destrezas retóricas de redacción científica. Aunque esté orientado a las ciencias sociales y a las humanidades en particular, algunos de sus métodos, fórmulas y definiciones pueden aplicarse, más ampliamente, a otras áreas de la ciencia.

El texto combina la descripción de las etapas principales de todo proceso de investigación y la definición de las reglas formales y temáticas de la elaboración del texto escrito que debe resultar de dicho proceso. Uno de sus principios rectores radica, precisamente, en la noción de que investigación y redacción componen una unidad procedimental indisoluble, y en la idea de que el producto textual ha de entenderse como el correlato inseparable de un proceso de investigación subyacente.